segunda-feira, 6 de março de 2017

Resenha do livro: A Qualidade da Democracia no Brasil


El libro en referencia es una excelente propuesta de estudio sobre la calidad de la democracia brasileña. Se trata de una obra colectiva, integrada por 21 capítulos y en la que participan más de 30 autores (brasileños y de otras nacionalidades). En términos de formato, la obra se presenta bien delineada, y atiende a los más altos patrones de rigor metodológico. Al mismo tiempo, su lenguaje claro, accesible y de fácil comprensión permite que se erija en una significativa contribución tanto para especialistas en ciencias sociales, como para el público en general.

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Lídia de Oliveira XAVIER, y Carlos Federico DOMÍNGUEZ AVILA (dirs.). A Qualidade da Democracia no Brasil: Questões teóricas e metodológicas da pesquisa. Volumen 1, Curitiba: CRV, 2016, 554 p. ISBN: 978-85-444-0946-6.


El libro en referencia es una excelente propuesta de estudio sobre la calidad de la democracia brasileña. Se trata de una obra colectiva, integrada por 21 capítulos y en la que participan más de 30 autores (brasileños y de otras nacionalidades). En términos de formato, la obra se presenta bien delineada, y atiende a los más altos patrones de rigor metodológico. Al mismo tiempo, su lenguaje claro, accesible y de fácil comprensión permite que se erija en una significativa contribución tanto para especialistas en ciencias sociales, como para el público en general.

            La temática de la calidad de la democracia es una de las más importantes en la ciencia política contemporánea. En el caso brasileño, es una temática aún más significativa en función de la delicada coyuntura político-social que atraviesa el país en el marco del proceso de impedimento que resultó en la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y en la – polémica – asunción del vicepresidente Michel Temer. Vale tener presente que dicho acontecimiento ha dividido profundamente la clase política y a la sociedad, en general.

            En ese contexto, la obra en referencia explora la evolución reciente de los derechos humanos, de la ciudadanía, de la institucionalidad, y del propio régimen democrático existente en Brasil. En ese sentido, el libro se inscribe en la trayectoria de investigación sustentada, entre otros, por el politólogo italiano Leonardo Morlino para el estudio de la calidad de la democracia. Vale destacar que el modelo analítico de Morlino – presentado por él mismo en uno de los capítulos iniciales de la obra – se asienta en la evolución conceptual de la propia teoría democrática, desde las contribuciones de la democracia liberal, pasando por los demócratas-participativos, los demócratas-deliberativos, y más recientemente los demócratas-radicales. Para Morlino, una ‘buena’ democracia o una democracia de calidad es, en primer lugar, un régimen legitimado y estable, donde los ciudadanos están satisfechos, ya que los gobernantes electos son capaces y están dispuestos – por la vía institucional – a atender sus necesidades y demandas (calidad de resultados); en segundo lugar, las comunidades y los ciudadanos disfrutan de libertad, ciudadanía, derechos humanos e igualdad/solidaridad más allá del mínimo vital (calidad de contenido); y en tercer lugar los ciudadanos de una democracia de calidad deben estar capacitados para monitorear y evaluar a través de elecciones – o indirectamente, por otros mecanismos e instancias – el desarrollo de las actividades del Estado y el predominio de la Ley.

            En ese mismo sentido, es pertinente mencionar que el modelo analítico del politólogo italiano se desdobla en ocho posibles dimensiones, que posibilitan la realización de los estudios de caso, como el que nos ocupa en esta oportunidad. Las primeras cinco dimensiones son de naturaleza procesual: (1) el Estado de Derecho, (2) la rendición de cuentas electoral, (3) la rendición de cuentas interinstitucional, (4) la participación política, y (5) la competición política. La siguiente dimensión de la calidad de la democracia – y por extensión de la promoción de los derechos humanos y de la ciudadanía – es de naturaleza resolutiva o de resultados, y corresponde a la atención de las necesidades de los ciudadanos: (6) la Responsividad. Y las dos últimas dimensiones son de naturaleza substancial o de contenido: (7) las libertades, y (8) la solidaridad/igualdad. En consecuencia, los autores de los capítulos de la obra en referencia abordan – directa e indirectamente – ese conjunto de dimensiones y tópicos específicos, siendo que en algunos casos la realidad brasileña es contrastada y comparada con la realidad de otros países latinoamericanos y caribeños (ver Cuadro 1).

                                           
Cuadro 1: La Calidad de la Democracia en Brasil y Otros Países Latinoamericanos, 2015
País
ED
RCE
RCII
PP
CP
R
L
S/I
Total
Chile
3,82
4,42
2,69
4,54
3,71
3,84
4,78
3,00
3,85
Costa Rica
3,63
4,04
2,82
4,07
4,39
3,50
4,33
3,37
3,77
Uruguay
3,44
3,74
2,74
4,75
4,07
3,84
4,78
2,65
3,75
Brasil
2,50
4,86
3,40
4,23
4,28
3,16
4,17
2,85
3,68
Argentina
2,27
3,75
4,34
4,17
3,93
3,26
4,17
3,09
3,62
Perú
2,46
3,07
3,57
4,12
3,89
3,03
3,50
2,55
3,27
El Salvador
2,19
3,77
3,45
3,53
3,67
2,98
3,98
2,44
3,25
Paraguay
1,81
3,70
3,39
3,58
3,54
3,23
3,58
2,31
3,14
México
2,37
3,47
3,25
3,44
3,68
2,78
3,11
2,99
3,14
Bolivia
2,16
3,50
3,38
4,08
2,70
2,97
3,48
2,33
3,07
Guatemala
2,37
3,86
2,27
3,30
3,92
2,94
3,37
2,13
3,02
Colombia
1,77
3,10
4,33
2,66
3,54
3,07
3,22
2,31
3,00
Ecuador
1,74
2,38
1,96
3,74
3,42
3,49
3,22
2,50
2,80
Venezuela
0,92
1,85
3,67
2,91
2,74
3,19
2,00
3,10
2,55
Nicaragua
1,70
1,15
3,49
3,07
2,62
2,86
2,21
2,41
2,47
Fuente: Morlino (2015, p. 25). Incluye las ocho dimensiones de la calidad de la democracia: Estado de Derecho (ED), Rendición de Cuentas Electoral (RCE), Rendición de Cuentas Interinstitucional (RCII), Participación Política (PP), Competencia Política (CP), Responsividad (R), Libertad (L), e Igualdad/Solidaridad (I/S).


En efecto, en su parte operativa, el libro destaca este positivo desempeño brasileño en el plano regional, al menos hasta 2015. Tales indicadores colocaban a la democracia brasileña como la cuarta mejor calificada del subcontinente – solamente superada por los indicadores de Chile, Costa Rica y Uruguay. Sin embargo, a partir del – traumático – proceso de impedimento de la presidenta Rousseff, seguida de la polémica asunción del vicepresidente Michel Temer, es bastante probable que las evaluaciones y perspectivas futuras sobre la evolución de la calidad de la democracia realmente existente en Brasil, en general, sufran algunos ajustes más o menos significativos. Desafortunadamente, en la opinión del autor de esta reseña, los referidos ajustes no serán en un sentido positivo – como algunos proponen.

Así las cosas, corresponderá a la ciudadanía y a los electores brasileños la última palabra sobre el devenir de la calidad de la democracia en el país. Trabajar por una reforma política más o menos integral – que incluya una cláusula de barrera en el parlamento, la revisión integral de los mecanismos de financiamiento de campañas, la reafirmación de la laicidad del Estado, la introducción de reformas específicamente electorales, y la profesionalización de los mecanismos de control y fiscalización – se adviene como una prioridad de la clase política y del conjunto de la sociedad brasileña, en los próximos meses.

Se infiere de lo anterior que el libro en referencia es una obra fuertemente recomendada para académicos, profesionales, y el público en general – tanto brasileño como latinoamericano.

Finalmente parece pertinente destacar el trabajo de editorial, incluso en lo concerniente a su parte de diagramación, impresión y trabajo de arte (portada del libro). La Editora CRV, localizada en la ciudad de Curitiba, en la provincia de Santa Catarina, merece un reconocimiento específico por su excelente labor. Un comentario semejante se puede realizar en relación al esfuerzo de los autores de cada uno de los capítulos, quienes demuestran consistencia, solidez y confiabilidad.

Solo resta esperar que ese trabajo conjunto y coordinado continúe en funcionamiento, mediante la publicación de un segundo volumen. Al final, se trata de una temática claramente interdisciplinaria, comparativa y en constante evolución. Ello significa que nuevas contribuciones en los estudios de la calidad de la democracia brasileña y latinoamericana continuaran siendo bienvenidos.

Referencias
MORLINO, Leonardo. What qualities of democracy in Latin America? Mixing quantitative and qualitative analyses. En XAVIER, Lídia; DOMÍNGUEZ, Carlos (orgs.) Política, Cultura e Sociedade na América Latina: Estudos Interdisciplinares e Comparativos. Vol. 2, Curitiba: Crv, 2015, p. 17-51.

Portada de: A Qualidade da Democracia no Brasil.



Informaciones adicionales: https://www.editoracrv.com.br/produtos/detalhes/31727-a-qualidade-da-democracia-no-brasilbrquestoes-teoricas-e-metodologicas-da-pesquisabrvolume-1

Carlos F. Domínguez Avila

Centro Universitario Unieuro (Brasilia)

domingo, 5 de março de 2017

Como se combate o ódio?

por José Gilbert Arruda Martins

Buda um vez teria escrito: "O conflito não é entre o bem e o mal, mas entre conhecimento e ignorância". 

Praticamente todos os dias, infelizmente, chegam até nós histórias absurdas de violência. Por que tanto ódio? 

FOTO: FABIO RODRIGUES POZZEBOM/ AGÊNCIA BRASIL

Primeiramente, é importante analisar que a violência é instrumento de poder das elites brasileiras desde a época da invasão no século XVI.

Outro ponto fundamental, seguindo a mesma linha de pensamento, é que, se estudarmos a história e a vida dos indígenas, negros, pobres e população LGBT, veremos claramente que esses grupos sofreram e sofrem estatisticamente, maior violência que todos os demais grupos da sociedade.

Nesse sentido, é prudente tentar enxergar que, se hoje sentimos que o ódio aumentou, pode não passar de percepção, porque a violência nunca ou quase nunca parou contra os grupos sociais historicamente fragilizados e violentados em seus direitos de cidadania.

É preciso refletir que a violência tem diversas caras, uma delas é a violência pura e terrivel que é o ódio homofóbico que chamou a atenção do Brasil esta semana, no entanto, outras formas de ódio podem ser notadas, que é o ódio de classes, fruto da luta de classes como defendeu Karl Marx, que, apesar de ser uma teoria nascida, como teoria de estudo, no século XIX, é de uma forte e importante atualidade.

Como dizia Buda, sobre ignorância e conhecimento, o Brasil precisa, para lutar contra o ódio hoje, de um bom projeto de educação pública, diferente desse defendido pelo governo usurpador, que tirou a obrigatoriedade de disciplinas importantes, mas um projeto popular de educação que fortaleça a democracia, a liberdade e as diferenças.

Um jovem, cheio de ódio, que esbraveja nas ruas pedindo a volta da ditadura, é um exemplo claro da ignorância destacada por Buda.

Esse tipo de jovem desconhece que a Ditadura Militar perseguiu, prendeu e assassinou pessoas em grande escala na América Latina e no Brasil, desrespeitou todo os direitos sociais e humanos, só uma pessoa completamente ignorante da história poderia pedir a volta de tal regime.

Essa ignorância no entanto, é filha também da uma mídia irresponsável, que, de forma subliminar defende uma sociedade elitista e violenta.

Precisamos, enfim de mais educação, de mais livros de mais escolas.