El libro en referencia es una excelente propuesta de estudio sobre la calidad de la democracia brasileña. Se trata de una obra colectiva, integrada por 21 capítulos y en la que participan más de 30 autores (brasileños y de otras nacionalidades). En términos de formato, la obra se presenta bien delineada, y atiende a los más altos patrones de rigor metodológico. Al mismo tiempo, su lenguaje claro, accesible y de fácil comprensión permite que se erija en una significativa contribución tanto para especialistas en ciencias sociales, como para el público en general.
Lídia de Oliveira XAVIER, y Carlos Federico DOMÍNGUEZ AVILA (dirs.). A Qualidade da Democracia
no Brasil: Questões teóricas e metodológicas da pesquisa. Volumen 1, Curitiba:
CRV, 2016, 554 p. ISBN: 978-85-444-0946-6.
El libro en referencia
es una excelente propuesta de estudio sobre la calidad de la democracia
brasileña. Se trata de una obra colectiva, integrada por 21 capítulos y en la
que participan más de 30 autores (brasileños y de otras nacionalidades). En
términos de formato, la obra se presenta bien delineada, y atiende a los más
altos patrones de rigor metodológico. Al mismo tiempo, su lenguaje claro,
accesible y de fácil comprensión permite que se erija en una significativa
contribución tanto para especialistas en ciencias sociales, como para el
público en general.
La temática de la calidad de la democracia es una de las
más importantes en la ciencia política contemporánea. En el caso brasileño, es
una temática aún más significativa en función de la delicada coyuntura
político-social que atraviesa el país en el marco del proceso de impedimento
que resultó en la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y en la –
polémica – asunción del vicepresidente Michel Temer. Vale tener presente que
dicho acontecimiento ha dividido profundamente la clase política y a la
sociedad, en general.
En ese contexto, la obra en referencia explora la
evolución reciente de los derechos humanos, de la ciudadanía, de la
institucionalidad, y del propio régimen democrático existente en Brasil. En ese
sentido, el libro se inscribe en la trayectoria de investigación sustentada,
entre otros, por el politólogo italiano Leonardo Morlino para el estudio de la
calidad de la democracia. Vale destacar que el modelo analítico de Morlino –
presentado por él mismo en uno de los capítulos iniciales de la obra – se
asienta en la evolución conceptual de la propia teoría democrática, desde las
contribuciones de la democracia liberal, pasando por los
demócratas-participativos, los demócratas-deliberativos, y más recientemente
los demócratas-radicales. Para Morlino, una ‘buena’ democracia o una democracia
de calidad es, en primer lugar, un régimen legitimado y estable, donde los
ciudadanos están satisfechos, ya que los gobernantes electos son capaces y están
dispuestos – por la vía institucional – a atender sus necesidades y demandas
(calidad de resultados); en segundo lugar, las comunidades y los ciudadanos
disfrutan de libertad, ciudadanía, derechos humanos e igualdad/solidaridad más
allá del mínimo vital (calidad de contenido); y en tercer lugar los ciudadanos
de una democracia de calidad deben estar capacitados para monitorear y evaluar
a través de elecciones – o indirectamente, por otros mecanismos e instancias –
el desarrollo de las actividades del Estado y el predominio de la Ley.
En ese mismo sentido, es pertinente mencionar que el
modelo analítico del politólogo italiano se desdobla en ocho posibles
dimensiones, que posibilitan la realización de los estudios de caso, como el
que nos ocupa en esta oportunidad. Las primeras cinco dimensiones son de
naturaleza procesual: (1) el Estado de Derecho, (2) la rendición de cuentas
electoral, (3) la rendición de cuentas interinstitucional, (4) la participación
política, y (5) la competición política. La siguiente dimensión de la calidad
de la democracia – y por extensión de la promoción de los derechos humanos y de
la ciudadanía – es de naturaleza resolutiva o de resultados, y corresponde a la
atención de las necesidades de los ciudadanos: (6) la Responsividad. Y las dos
últimas dimensiones son de naturaleza substancial o de contenido: (7) las
libertades, y (8) la solidaridad/igualdad. En consecuencia, los autores de los
capítulos de la obra en referencia abordan – directa e indirectamente – ese
conjunto de dimensiones y tópicos específicos, siendo que en algunos casos la
realidad brasileña es contrastada y comparada con la realidad de otros países
latinoamericanos y caribeños (ver Cuadro 1).
Cuadro
1: La Calidad de la Democracia en Brasil y Otros Países Latinoamericanos, 2015
País
|
ED
|
RCE
|
RCII
|
PP
|
CP
|
R
|
L
|
S/I
|
Total
|
Chile
|
3,82
|
4,42
|
2,69
|
4,54
|
3,71
|
3,84
|
4,78
|
3,00
|
3,85
|
Costa
Rica
|
3,63
|
4,04
|
2,82
|
4,07
|
4,39
|
3,50
|
4,33
|
3,37
|
3,77
|
Uruguay
|
3,44
|
3,74
|
2,74
|
4,75
|
4,07
|
3,84
|
4,78
|
2,65
|
3,75
|
Brasil
|
2,50
|
4,86
|
3,40
|
4,23
|
4,28
|
3,16
|
4,17
|
2,85
|
3,68
|
Argentina
|
2,27
|
3,75
|
4,34
|
4,17
|
3,93
|
3,26
|
4,17
|
3,09
|
3,62
|
Perú
|
2,46
|
3,07
|
3,57
|
4,12
|
3,89
|
3,03
|
3,50
|
2,55
|
3,27
|
El
Salvador
|
2,19
|
3,77
|
3,45
|
3,53
|
3,67
|
2,98
|
3,98
|
2,44
|
3,25
|
Paraguay
|
1,81
|
3,70
|
3,39
|
3,58
|
3,54
|
3,23
|
3,58
|
2,31
|
3,14
|
México
|
2,37
|
3,47
|
3,25
|
3,44
|
3,68
|
2,78
|
3,11
|
2,99
|
3,14
|
Bolivia
|
2,16
|
3,50
|
3,38
|
4,08
|
2,70
|
2,97
|
3,48
|
2,33
|
3,07
|
Guatemala
|
2,37
|
3,86
|
2,27
|
3,30
|
3,92
|
2,94
|
3,37
|
2,13
|
3,02
|
Colombia
|
1,77
|
3,10
|
4,33
|
2,66
|
3,54
|
3,07
|
3,22
|
2,31
|
3,00
|
Ecuador
|
1,74
|
2,38
|
1,96
|
3,74
|
3,42
|
3,49
|
3,22
|
2,50
|
2,80
|
Venezuela
|
0,92
|
1,85
|
3,67
|
2,91
|
2,74
|
3,19
|
2,00
|
3,10
|
2,55
|
Nicaragua
|
1,70
|
1,15
|
3,49
|
3,07
|
2,62
|
2,86
|
2,21
|
2,41
|
2,47
|
Fuente: Morlino (2015,
p. 25). Incluye las ocho dimensiones de la calidad de la democracia: Estado de
Derecho (ED), Rendición de Cuentas Electoral (RCE), Rendición de Cuentas
Interinstitucional (RCII), Participación Política (PP), Competencia Política
(CP), Responsividad (R), Libertad (L), e Igualdad/Solidaridad (I/S).
En efecto, en su parte
operativa, el libro destaca este positivo desempeño brasileño en el plano regional,
al menos hasta 2015. Tales indicadores colocaban a la democracia brasileña como
la cuarta mejor calificada del subcontinente – solamente superada por los
indicadores de Chile, Costa Rica y Uruguay. Sin embargo, a partir del –
traumático – proceso de impedimento de la presidenta Rousseff, seguida de la
polémica asunción del vicepresidente Michel Temer, es bastante probable que las
evaluaciones y perspectivas futuras sobre la evolución de la calidad de la
democracia realmente existente en Brasil, en general, sufran algunos ajustes
más o menos significativos. Desafortunadamente, en la opinión del autor de esta
reseña, los referidos ajustes no serán en un sentido positivo – como algunos
proponen.
Así las cosas,
corresponderá a la ciudadanía y a los electores brasileños la última palabra
sobre el devenir de la calidad de la democracia en el país. Trabajar por una
reforma política más o menos integral – que incluya una cláusula de barrera en
el parlamento, la revisión integral de los mecanismos de financiamiento de
campañas, la reafirmación de la laicidad del Estado, la introducción de
reformas específicamente electorales, y la profesionalización de los mecanismos
de control y fiscalización – se adviene como una prioridad de la clase política
y del conjunto de la sociedad brasileña, en los próximos meses.
Se infiere de lo
anterior que el libro en referencia es una obra fuertemente recomendada para
académicos, profesionales, y el público en general – tanto brasileño como
latinoamericano.
Finalmente parece pertinente
destacar el trabajo de editorial, incluso en lo concerniente a su parte de
diagramación, impresión y trabajo de arte (portada del libro). La Editora CRV,
localizada en la ciudad de Curitiba, en la provincia de Santa Catarina, merece
un reconocimiento específico por su excelente labor. Un comentario semejante se
puede realizar en relación al esfuerzo de los autores de cada uno de los
capítulos, quienes demuestran consistencia, solidez y confiabilidad.
Solo resta esperar que
ese trabajo conjunto y coordinado continúe en funcionamiento, mediante la
publicación de un segundo volumen. Al final, se trata de una temática
claramente interdisciplinaria, comparativa y en constante evolución. Ello
significa que nuevas contribuciones en los estudios de la calidad de la
democracia brasileña y latinoamericana continuaran siendo bienvenidos.
Referencias
MORLINO, Leonardo. What qualities of democracy in
Latin America? Mixing quantitative and qualitative
analyses. En XAVIER, Lídia; DOMÍNGUEZ, Carlos (orgs.) Política, Cultura e
Sociedade na América Latina: Estudos Interdisciplinares e Comparativos. Vol. 2,
Curitiba: Crv, 2015, p. 17-51.
Portada de: A Qualidade
da Democracia no Brasil.
Informaciones
adicionales: https://www.editoracrv.com.br/produtos/detalhes/31727-a-qualidade-da-democracia-no-brasilbrquestoes-teoricas-e-metodologicas-da-pesquisabrvolume-1
Carlos F. Domínguez
Avila
Centro Universitario
Unieuro (Brasilia)